Santa Marta DTCH

.

sábado, 17 de diciembre de 2016

186 aniversarios de la muerte de Simón Bolívar



Este 17 de diciembre se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador de América, el General Simón Bolívar.

Seguramente haya sido la figura más destacada del continente americano. Descendiente de vascos y gallegos, Bolívar fue la gran figura política del siglo XIX. Sus ideas revolucionarias y emancipadoras lograron las primeras independencias americanas, del yugo colonial español. Su sueño era construir la Gran Patria Grande Latinoamericana. Para este sueño conto con hombres de la talla del libertador José San Martín, Francisco de Miranda, O’Higgins, Antonio José de Sucre, José Artigas, José Martí, entre otros.

Como muchos hombres de su tiempo termino su vida en la pobreza, en la soledad o en el exilio. Este es el caso de Simón Bolívar, quien acaba su vida fuera de su patria chica, debido a los desencuentros entre fracciones políticas y continuas traiciones.

Los últimos días del libertador.

Bolívar llegó a Santa Marta (Colombia) en estado de postración el 1 de diciembre de 1830 tras una penosa travesía por el río Magdalenadesde Bogotá. A pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su última proclama donde un Bolívar gravemente enfermo clamaba porque su muerte, por lo menos, permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos. Estas son sus últimas palabras:

A los pueblos de Colombia.

Colombianos:

Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro. Quinta de San Pedro Alejandrino (Santa Marta).10 de diciembre de 1830.

Finalmente, el Libertador Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. «A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia», según rezó el comunicado oficial.

Hoy la figura y el pensamiento de Simón Bolívar tienen más vigencia que nunca. Porque el continente americano se debate entre seguir construyendo la Gran Patria Latinoamericana que soñó Bolívar y que le dio continuidad en el siglo XX figuras como Sandino, Farabundo Martí, Emiliano Zapata, Juan Domingo Perón, Fidel Castro, Ernesto Guevara, Salvador Allende. Y en los últimos años el gran continuador de su legado histórico el Comandante Hugo Chávez Frías, acompañado por figuras como Néstor Kirchner, Lula da Silva, Rafael Correa, Evo Morales, Raúl Castro, entre otros.

El pensamiento de Bolívar, debe estar presente en los gobernantes y en la conciencia colectiva de nuestros pueblos. Por ello debemos de avanzar y profundizar en la segunda y definitiva independencia de América latina.

Como dijera el libertador: “La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo.”

Gloria eterna al General Simón Bolívar.!!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More