Santa Marta DTCH

.

jueves, 29 de octubre de 2015

El legado del Caribe en el mundo




Se van a presentar el próximo 19 de noviembre en los Premios Grammy Latinos con Will Smith. ¿Cómo se están preparando para esa noche?

No, cuando venga la presentación tendremos unos días de ensayo, en los que nos vamos a reunir. Fiesta es una canción que tiene un esquema organizado, entonces ya sabemos más o menos qué es, así que es llevarlo al ensayo y finiquitar ahí.

¿Cómo fue todo el proceso para que Will Smith terminara cantando con ustedes “Fiesta”?

Él escuchó nuestra música y le gustó. Primero fue Fuego y luego Fiesta, y decidió colaborar con nosotros en esta canción, quería estar ahí. Llamaron a la disquera y le dijeron que querían hacerlo. Obviamente la disquera se sorprendió, nos llamaron a nosotros y dijimos ¡Claro! ¡De una!

¿Grabaron en un estudio o cada uno hizo su parte y lo unieron?

Fue más que todo como emails, mánager y disquera, todo un par de meses y él estaba tan dispuesto que todo fue muy rápido, no hubo intermediarios, todo fue directamente con él. Él envió su featuring de la canción y al final hicimos un video, en el que estuvimos todos y ahí ya fue tenerlo en frente.

Detrás de una mujer de cuerpo delgado hay alguien con una voz que impresiona cada vez que se sube a un escenario. ¿Cómo se describe usted?

Es uno en muchas cosas. Mi esencia de Caribe, mi esencia de costeña, de tradición de mujeres que han criado a sus hijos cantando, que viene de África, pero también de los indígenas, como esa mezcla cultural, me ha hecho la persona que ha mezclado todo eso con la parte moderna, la parte raizal. Creo que la gente que viene del mar tiene una energía especial.

Y con esa seguridad y potencia en su voz, ¿alguna vez sufrió de pánico al subirse a un escenario?

Sí, una vez. Fue en Santa Marta, estaban mis papás, era la primera vez que tocaba al frente de ellos y para mí fue muy difícil, muy fuerte. Al bajar del escenario ellos estaban felices, no lo podían creer, nunca me habían visto cantar así. Mis papás siempre me han apoyado.

¿En su familia siempre estuvo la vena musical?

Cuando me encontré en la música mi papá salió con que toda su familia estuvo en la música. Tanto en mi familia paterna como materna hay una tradición musical que es normal en la Costa.

Le apasiona el arte, la pintura. ¿Cómo encontró la pasión por la música?

Desde muy pequeña. A mis papás les gusta la música, mi mamá le encantaba el Joe Arroyo. Creo que la música es esa parte del arte que te conecta con todo, es casi espiritual. Es la banda sonora de la vida.

¿Qué bandas sonoras la han acompañado?

Todos los discos del Joe Arroyo.

¿Dónde queda el gusto por la pintura?

Hace rato no pinto. Suelo pintar muchas cosas coloridas: flores, cielos con bastantes estrellas fugaces, frutas. Pintar me relaja mucho, me gustaría tener tiempo para pintar, me hace mucha falta.

¿Sueña con exponer sus obras de arte?

Sí. Ser una cantante de una banda es una etapa, así que llegarán otras. Soy más cosas que sólo ser cantante, por eso me gustaría ser una artista integral y no sólo una cantante.

Alcanzó a desempeñarse como publicista?

No la ejercí, pero me ayudó mucho para la banda, en la parte de imagen. Todo lo que aprendí en la universidad me ayudó para mostrar cosas con la música.

¿Cuál fue el secreto para que Bomba Estéreo saliera del anonimato a cantar en grandes festivales como el Glastonbury o el Lollapalooza?

Bomba siempre ha tocado en festivales. De hecho, en nuestros comienzos, tocamos en festivales como el Roskilde en Europa. De pronto crecimos en el anonimato en Colombia, porque es una banda que se conoció en la popularidad, pero Bomba lleva 10 años tocando en grandes escenarios y para nosotros ha sido gratificante.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More