Santa Marta DTCH

.

domingo, 2 de agosto de 2015

Santa Marta derrochó alegría en su desfile folclórico



El desfile folclórico que ayer recorrió las avenidas del Libertador (desde la carrera 19) y la del Ferrocarril, hasta culminar en la bahía, le imprimió el sabor a pueblo que la Fiesta del Mar se trazó desde el primer momento de su organización. Ni la lluvia que repentinamente cayó sobre Santa Marta, hizo que los samarios se apartaran del espectáculo.

En el transcurso de la tarde los rayos del sol fueron apareciendo al tiempo que las nubes, cargadas de agua, se alejaban. El evento siguió su recorrido.

Un derroche de música, disfraces y colorido se observó a lo largo de los cuatro kilómetros de distancia. Las aspirantes a Capitana Nacional del Mar, desde sus carrozas ornamentadas con motivos inspirados en el Caribe colombiano, saludaron a los que a lado y lado de la vía las aplaudían frenéticamente.

Aunque extenuadas por el trajín de los tres días de fiesta, las representantes de las diferentes regiones del país que luchan por el quepis, siempre sonrieron y mostraron sus encantos físicos y sus habilidades para el baile.

Candidatas se lucieron

El desfile fue además un termómetro para medir la aceptación de las participantes con el público. Las representantes de Chocó, Vanesa Castaño y Valle, Carolina Taborda, fueron las más ovacionadas por el carisma y alegría que transmitieron durante el recorrido por las calles de la capital del Magdalena.

La santandereana Katherine González, la cesarense Sofía Cuello y la cordobesa María Claudia Solano García, encantaron por su físico y generaron delirio en los espectadores que se acercaron hasta sus carrozas para que las candidatas les enviaran besos.

La anfitriona María Camila Taylor Gómez recibió el respaldo total de sus paisanos, quienes con cánticos y afiches le dieron el ánimo para que siga luchando por el título de soberana de los mares.

“Inmensamente agradecida por este bello apoyo que me brindan, lo que me motiva a esforzarme aún más en esta recta final del concurso. A mi pueblo les recuerdo que quiero dejarlos en alto y no voy a defraudarlos”, indicó la candidata por Santa Marta.

Talento y destreza



Más de tres mil bailarines de 97 grupos folclóricos de Santa Marta, Barranquilla y otros lugares de la región Caribe hicieron parte de este evento. Los vestuarios multicolores y las innovadoras coreografías le dieron el toque mágico al desfile.

Los asistentes disfrutaron la presentación de las comparsas, que en su mayoría expusieron bailes autóctonos de la costa norte y otros ejecutaron adaptaciones de las canciones más sonadas del momento.

Representaciones de las instituciones educativas distritales también fueron protagonistas del desfile. Los estudiantes de la ciudad demostraron sus habilidades en el baile y de esta manera aportaron al fortalecimiento de la cultura local.

‘Pasarela’ de vehículos



Un verdadero repaso por los carros más representativos de la historia automotriz presenció el público samario con la exhibición de los vehículos del Club Cava. La ‘pasarela’ sobre el asfalto estuvo conformada por clásicos de las marcas Triumph, MG, Mercedes Benz, Ford, Austin Healeay, Fiat, entre otros.

Los espectadores aprovecharon para tomarse fotos teniendo como fondo los modelos automotores.

“Hay que destacar la inclusión de esta galería de autos en el desfile, le dio caché y permitió que los niños conocieran un poco más de este sector”, manifestó Juan Carlos Prada, turista.

La cantante Martina La Peligrosa le puso el sabor a la tarde de ayer a bordo de un tráiler, de una de las marcas patrocinadoras de la Fiesta del Mar 2015, interpretó sus canciones más pegajosas que hicieron bailar y gozar a los samarios y visitantes, quienes se movieron con el ritmo la artista costeña.

Festival de música


Cabas cerró la jornada del festival musical. 

El encanto de la playa de Los Cocos, sirvió de impulso a la samaria María José Guerrero para descrestar en la tarima y demostrar su talento ante los espectadores que se dieron cita a la final de la tercera versión del Festival de Música al Mar.

Majo Guerrero, como es conocida, interpretó una balada con la que elevó a niveles exigentes su voz y así logró cautivar al jurado. Los jueces resaltaron la gran riqueza técnica de la joven para premiarla con el primer lugar de certamen, cuyo objetivo es servir de plataforma para los nuevos talentos de la música en Santa Marta.


María José Guerrero ganó el certamen de música. 

“A Dios gracias por brindarme la oportunidad de salir victoriosa en este evento, que me sirve de motivación para continuar en este camino que apenas inicia para mí”, expresó Majo Guerrero, quien adicionalmente al premio económico que se adjudicó, será la encargada de abrir el concierto de Carlos Vives en la clausura de la Fiesta del Mar 2015.

El segundo lugar fue para Rafael Torres Villamizar ‘Coko Torres’, que con acordeón y la fusión de distintos ritmos tuvo un buen desempeño en su prueba. Finalmente, el tercer puesto se lo llevó Gabriela Gómez.

Invitados especiales


Charles King, durante su presentación en el concierto.

La gala final del Festival de Música al Mar contó con la participación de reconocidos exponentes de la cultura Caribe. El primero de ellos fue Twistter el Rey, quien con su éxito La Espelucá logró cautivar a los asistentes, quienes se lanzaron a bailar una de las canciones más sonadas en el 2015.

Seguidamente el turno fue para uno de los pioneros de la champeta, el palenquero Charles King, que con temas como El Chocho y La Cucharita generó entusiasmo entre samarios y visitantes.


Las 17 candidatas a Capitana Nacional del Mar hicieron su aparición y se presentaron una por una en una improvisada pasarela sobre el escenario.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del barranquillero Andrés Cabas que con sabor y cadencia del bullerengue contagió a la gente.

Hoy es la clausura


La Fiesta del Mar llega hoy a su fin con la elección de la Capitana del Mar. La clausura, en la playa de Los Cocos, al sur de la bahía de Santa Marta, será con un concierto ofrecido por Carlos Vives, quien compartirá tarima con Martina La Peligrosa y el grupo Kvrass.

Durante la mañana previa al concierto se realizará en el Parque de Los Novios el Festival de la Cocina Samaria, con la participación de los reconocidos chefs Mark Rausch y Juan del Mar.

A partir de las 7 de la noche todos los caminos conducen a la playa de Los Cocos, escenario que en los últimos dos años ha convocado eventos culturales y artísticos de talla nacional e internacional.

Allí se abrió el telón, el pasado miércoles, con El Gran Combo de Puerto Rico, el reguetonero Wisin y el músico Peter Manjarrés, quienes inauguraron la tradicional fiesta que en esta ocasión llegó a sus 55 años.

El cierre será un evento gratuito en el que desfilarán por última vez las 17 candidatas al título de Capitana del Mar.


Kvrass se presentará en la clausura de las Fiestas del Mar.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More