Santa Marta DTCH

.

domingo, 24 de julio de 2016

233 años del natalicio de Bolívar




El 24 de julio de 1783 nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, en Caracas, Venezuela. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

Los primeros años de su vida, estuvo bajo el cuidado especial de la Negra Matea y tuvo grandes maestros como Andrés Bello, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Francisco Andújar, pero quien mayor influencia ejerció sobre su formación en los años iníciales fue Simón Rodríguez.

El 19 de enero de 1799 viajó a Madrid, España, donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, con quien se casó el 26 de mayo de 1802. Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vida conyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803.

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como el Hombre de América. En vida tuvo como valor fundamental la unión de los pueblos americanos y su gesta independentista logró libertar a Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá. En 1813 le fue conferido el título de Libertador.

Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More