Santa Marta DTCH

.

sábado, 24 de enero de 2015

Juan Bautista Escalona, el niño samario que interpreta a Diomedes Díaz en la novela



Juan Bautista Escalona es un joven inquieto nacido el 24 de noviembre de 2002 en Santa Marta y criado en la ciudad de Valedupar. Juan había aparecido en televisión anteriormente participando en el programa ‘Factor Xs’ en el 2011 donde interpretó su género musical favorito: el vallenato. Juan pertenece a la escuela de semilleros del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil y durante años ha estado en la agrupación Los Niños Del Vallenato a donde llegó cuando tenía tan solo 6 años. Juan Bautista Escalona es de orígenes muy humildes como los de Diomedes pues proviene de un hogar bastante pobre y fue criado por la señora Elvelsy Escalona Soto quien por muchos años para sacarlo adelante se ha dedicado a trabajar con reciclaje por las calles de Valledupar. El talento y la forma de ser extrovertida de Juan, lo han llevado a salir adelante ahora incursionando como actor en la novela de Diomedes Díaz donde lo interpreta en sus inicios.

Tiene cara de pícaro, anda con una camiseta multicolor y es buen conversador. Y lo primero que dice es que, hablando con el director de la producción, Herney Luna (El último matrimonio feliz, Allá te espero), se enteró de que Diomedes Díaz, de niño, hacía lo mismo que él: “Vender limones y cantar por monedas para ayudarle a mi mamá. Para mí no fue difícil el personaje, porque conocí la escasez y la necesidad. Yo creo que por eso este papel me sale naturalmente”, dice.

Parece no estar muy enterado de que en muchos niveles su actuación ha causado sensación. Y no solo entre los seguidores del músico (incluida su familia), sino en las voces de actores tan reconocidos como Andrés Parra (protagonista de Escobar, el patrón del mal), quien vía Twitter, el día del lanzamiento, preguntaba de dónde había salido ese "pedazo de ACTOR" y agregaba que la gente se podía "Diomedizar o no, pero que había que reconocer la calidad" de Bautista.

Es el séptimo de ocho hermanos y cuenta que un día, en una calle de Valledupar, un hombre lo oyó cantar y le dijo que lo iba a llevar donde Andrés el ‘Turco’ Gil, el músico que tiene una escuela en la que forma músicos y cantantes del vallenato.

“Por ganarme unos pesos, le dije que sí, y fuimos. El Turco me comentó que yo tenía talento y entré en su escuela”. La empatía entre los dos ha sido tan grande, que ahora vive en la casa del músico pues su mamá trabaja en Santa Marta.

Disciplinado y estudiante de sexto grado, afirma que le gusta actuar, pero conseguir este personaje no fue fácil, pues tuvo que hacer muchas audiciones durante los tres meses que duró el casting.

"El señor Herney Luna me habló de todas las historias que íbamos a contar y lo que tenía que hacer. Él fue mi guía, junto con toda la producción (tuvo una relación muy estrecha con la actriz Adriana Ricardo, quien representa a su mamá). Me mostraron que podía hacer de Diomedes siendo yo mismo o muy parecido. No tuve que actuar tanto”, afirma riéndose.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More