Santa Marta DTCH

.

lunes, 6 de octubre de 2014

Santa Marta será sede del taller para periodistas ¿Cómo narrar la paz?


El evento se realizará el viernes 24 de octubre desde las 8:30 am. y contará con la participación del periodista e investigador Álvaro Sierra, anterior editor de Revista Semana y actual columnista de El Tiempo; Camilo Sánchez, experto en justicia transicional del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia); Catalina Acevedo, del Programa de Reintegración con Enfoque Comunitario, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); además de expertos de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Fiscalía General de la Nación (FGN).

Los talleres ¿Cómo narrar la paz? Construcción de memoria histórica y reconciliación iniciaron en 2013 y capacitaron a más de 150 periodistas regionales en cinco ciudades. Durante 2014 se han realizado cinco talleres adicionales (Valledupar, Florencia, Villavicencio, Bucaramanga y Barranquilla), donde ya han sido capacitados 166 periodistas. Las últimas paradas serán Santa Marta el 24 y Bogotá el 29 de octubre próximos.

Para el caso Bogotá, el taller estará liderado por la periodista Marta Ruiz, actual directora del portal Verdad Abierta y consejera editorial y columnista de Revista Semana y Arcadia, y por María Camila Moreno, directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

“Para nosotros el trabajo con periodistas, especialmente en temas de construcción de paz desde las regiones, memoria histórica, verdad y reintegración de excombatientes, resulta de vital importancia, pues son ellos quienes día a día están en contacto con la ciudadanía y quienes ayudan a que ella asuma un rol más participativo en el desarrollo del país”, afirmó en Jefe de Misión de la OIM en Colombia, Marcelo Pisani.

En esta ocasión los periodistas tendrán que inscribirse previamente y confirmar su asistencia, pues solo habrá 25 becas por ciudad (descargar las bases para aplicar a una beca). Adicionalmente, la organización cubrirá los gastos de transporte terrestres intermunicipales de los procedentes de ciudades distintas a las sedes que resulten ganadores de una beca (descargar el formulario de inscripciones).

Los talleres tienen el objetivo de impulsar un ejercicio periodístico que contribuya a la paz duradera y sostenible en Colombia, y a un ejercicio de información sobre la reconciliación y la reintegración, basado en elementos conceptuales transparentes y acordes a la normatividad que, para tales casos, se ha establecido en el país, específicamente lo concerniente a la Ley 1424 de 2010 o Ley del Desmovilizado. Además ofrecerán elementos teóricos y prácticos que todo comunicador debe tener en cuenta al momento de narrar historias de paz y de reconciliación.

En esta oportunidad, los talleres responden a la necesidad de la sociedad colombiana de contar con periodistas con el interés y la formación necesaria para desempeñar un papel protagónico en el posconflicto de nuestro país, tras la desmovilización y la reintegración de distintos grupos armados; hecho que se incrementa con un posible acuerdo de paz con las Farc en la mesa de La Habana.

Más información: Oficina de Comunicaciones, David Gutiérrez. Teléfono fijo: (+1) 2110208 Ext. 114. Celular: 304 4222671.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More