Santa Marta DTCH

.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Impulsarán el turismo en pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande



Los paisajes de la Ciénaga Grande de Santa Marta y los pueblos palafíticos Nueva Venecia, Trojas de Cataca y Buenavista serán convertidos en atractivos turísticos, a través de la construcción de un parador en el municipio de Pueblo Viejo y un muelle de embarque y desembarque en el corregimiento de Nueva Venecia, en Sitionuevo.

El Fondo Nacional de Turismo (Fontur) adjudicó el pasado 25 de agosto el contrato para la realización de los estudios y diseños de estas obras a la empresa Inggea Construcciones S.A.S. y la interventoría a la Unión Temporal Santa Marta, con una inversión de 330 millones de pesos.

La entrega de los mismos está prevista para finales de diciembre de este año.
El proceso de estudios y diseños, que se realizará en ambas estaciones de forma paralela, incluye las mediciones batimétricas (profundidades) de la zona de embarque, levantamiento topográfico con planimetría, estudio geológico y de suelos de la zona de tierra para el parador turístico y en agua para la zona donde se construirá el embarcadero.

Además, el diseño técnico de los sistemas de aprovisionamiento de energía y agua potable, los diseños arquitectónicos, teniendo en cuenta materiales y arquitectura de la zona, y la propuesta paisajística.

Lote adquirido

Jorge Luis Rodríguez, subdirector de Turismo de la Gobernación del Magdalena, dijo que el Departamento adquirió un lote en el corregimiento de Islas del Rosario, donde se construirá el parador turístico, que contará con zona de restaurante, baños, punto de información turística y puntos de ventas de productos de la región como artesanías, dulces y frutas, plataforma para espectáculos culturales, oficinas administrativas y parqueaderos.
En la plataforma de Nueva Venecia también habrá baños, entre otros servicios para los visitantes.

“Pueblo Viejo será el punto de embarque para realizar un circuito por la Ciénaga Grande de Santa Marta y desembarcar en Nueva Venecia. De ahí se hace trasbordo a embarcaciones más pequeñas, que son manejadas por habitantes de la zona, para visitar los pueblos palafíticos”, dijo Rodríguez.

En este proyecto, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y la Gobernación del Magdalena, serán vinculados los habitantes de la zona como lancheros, guías turísticos, vendedores de artesanías, entre otras actividades, para que obtengan ingresos y mejoren su calidad de vida.
 
Fuente: El Tiempo

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More