Santa Marta DTCH

.

sábado, 23 de agosto de 2014

Ordenado nuevo Obispo de la Diócesis de El Banco, Magdalena


En la Catedral María Reina de Barranquilla fue ordenado este sábado monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz como Obispo de la Diócesis de El Banco, Magdalena.

El Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero fue quien presidió la ordenación, en ceremonia que fue concelebrada por 20 obispos de distintas diócesis del país, 224 sacerdotes, diáconos y seminaristas de la Arquidiócesis de Barranquilla, de la diócesis de El Banco y de Santa Marta; familiares, amigos del nuevo obispo; autoridades civiles, militares y centenares de feligreses del departamento del Magdalena y del Atlántico.

Este acto litúrgico es de gran significado para la ciudad porque, desde la posesión del actual Arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve en 2010, no se celebraba un acontecimiento como éste, y la Arquidiócesis de Barranquilla como diócesis hermana acogió a este presbítero nacido en la capital del Atlántico como signo de unidad eclesial y como contribución en la búsqueda de la paz y la reconciliación en la Región Caribe.

“Hay alegría profunda, pero también hay un sentimiento de intimidad, entre tanto contraste y el amor y misericordia del Señor. Agradezco a Dios Padre que me creó, y ha estado conmigo a lo largo de estos 48 años de vida. Hay un sentimiento de gratitud para con su Santidad el Papa Francisco que me ha confiado este ministerio, espero darle personalmente las gracias en Roma. No es fácil reemplazar a un hombre de Dios como Jaime Enrique Duque Correa, sin embargo así lo ha querido el Señor, recuerdo ya en el lecho del dolor me regaló este pectoral que he querido llevar durante esta ordenación episcopal y me dijo 'Sea fiel a lo que la Iglesia le confíe'. Gracias a mi familia que me enseñaron lo humano y lo divino, y como buen costeño a disfrutar de la alegría sana, a estar siempre solícito. Pido caridad, humildad y sencillez, encomiéndenme en sus oraciones, que el Señor les pague", expresó el nuevo Obispo de El Banco.

“El sacerdote Luis Ramírez recibió su nombramiento como Obispo de El Banco, Magdalena, el 18 de junio de 2014, según decreto de Su Santidad Francisco, para suceder al fallecido Obispo de dicha diócesis, monseñor Jaime Enrique Duque Correa. Su designación fue resultado de su gran trabajo pastoral, carisma y afecto compartido con el episcopado y feligresía del lugar”, dice apartes del comunicado enviado por la Arquidiócesis.

“Este es el padre que Dios nos envía, que la Iglesia nos regala. Monseñor Luis Gabriel, eres el sucesor de los apóstoles de Cristo. Eres el garante de la unidad en la Iglesia particular. Nunca dudes del afecto de Jesús, así como a Pedro se le encargó el rebaño, se te confiere el de El Banco. No olvides compartir el pensamiento de la Iglesia”, comentó el Nuncio Apostólico Ettore Balestrero a Monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz.

Datos biográficos del nuevo Obispo

El padre Luis Gabriel Ramírez Díaz nació el 14 de octubre de 1965 en Barranquilla. Vivió desde siempre en el municipio de Margarita, Bolívar, y allí realizó sus estudios básicos de primaria y secundaria.

La formación al sacerdocio la recibió en el Colegio Eclesiástico Internacional ‘Bidasoa’, en España. Posteriormente, estudió en el Instituto Teresianum de Roma donde obtuvo el doctorado en Teología Espiritual.

De manos de San Juan Pablo II recibió su ordenación sacerdotal, el 12 de junio de 1993, y fue incardinado a la Diócesis de Santa Marta, y en el 2006 incardinado a la Diócesis de El Banco, Magdalena.

Fue formador y promotor vocacional en el Seminario Mayor San José de la Diócesis de Santa Marta de 1999 a 2000. Luego, rector del mismo, entre 2001 y 2004.

Posteriormente, fue Delegado de Pastoral Sacerdotal, Vicario General y finalmente Administrador Apostólico hasta 2014 en la Diócesis de El Banco, de donde desde hoy será el Pastor que guiará a esa porción del pueblo de Dios hacia la vivencia de la fe.
Fuente: El Universal

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More