Santa Marta DTCH

.

viernes, 20 de julio de 2018

Colombia, tierra querida



Al navegar por la costa norte del Cabo de la Vela en 1499, los españoles Alfonso de Ojeda y Américo Vespucio, nombraron la tierra firme de este territorio Colombia, en honor al almirante Cristóbal Colón.

Las primeras ciudades fueron fundadas hacia el año 1500 en las regiones de Urabá y el Darién, sin embargo, Santa Marta, que data de 1525 y fundada por Rodrigo Bastidas, es la más antigua ciudad española que sobrevive en todo el continente americano.

La historia refiere que el actual territorio de Colombia, en los inicios de la conquista, no fue considerado con el estatus de colonia por la administración española, sino como parte del reino que sería directamente gobernado por el monarca. Se prohibía incluso la esclavización de los aborígenes. No obstante, en las haciendas adjudicadas a los conquistadores no se acataron los mandatos reales y la obligatoriedad de trabajar en minas y otras labores forzosas, a que fueron sometidos los nativos, condujeron a una alta mortalidad durante el siglo XVI.

Esta nación, a la cual durante los años de la conquista también arribaron ingleses y franceses, además de los españoles, es el único país del Suramérica que tiene costas en el Océano Pacífico y el mar Caribe, donde se encuentran ubicadas varias islas que también forman parte de la jurisdicción colombiana.

Se considera el cuarto país de mayor extensión territorial de las naciones sudamericanas, así como el tercero en número de habitantes, de toda Latinoamérica.

Tanto su extensión territorial como lo accidentado de su geografía permiten que en Colombia se aprecie tanto una gran variedad de climas, como una rica biodiversidad, lo cual la hace figurar con récord de diferentes tipos de hábitat para el reino animal.

Desde los tiempos de las campañas épicas de los próceres libertadores latinoamericanos, Colombia ha sido punto de referencia para el resto del continente y no por casualidad de su pueblo ilustrado surgió uno de los principales estrategas de esa contienda libertaria, el general Francisco de Paula Santander, quien junto a otros, como el venezolano Simón Bolívar, influenciados precisamente por la ideas del liberalismo europeo, conquistaron para las actuales generaciones el estatus de soberanía de muchas de las repúblicas del continente.

En Colombia, el 20 de julio se conmemora la firma de la Declaración de Independencia, cuando el país dejó de pertenecer a España como colonia, en 1810, pero también se festeja el 7 de agosto, una vez que el alcance de la plena libertad fue conquistada con la batalla de Boyacá que se libró en 1819.

Colombia fue y es tierra de esperanzas, de hombres de pensamiento ilustre, y desde luego ese potencial humano es el principal respaldo con el que esta nación cuenta para poner fin a todos los problemas que la han golpeado, para que pueda nuevamente florecer por la riqueza de sus recursos naturales y el sostenimiento económico que se consolidará por esfuerzos del propio país y los beneficios de la inversión extranjera.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More