Santa Marta DTCH

.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Inmaculada Concepción, Capitana del Puerto de Santa Marta


La imagen que hoy se encuentra en la Catedral de nuestra ciudad, se dice fue un obsequio del Rey Carlos V, como homenaje a sus abuelos los Reyes Católicos. Se cree que el monarca la envió entre 1530 y 1532. En el año de 1745 el Cabildo civil le otorga la distinción de “Gobernadora de la ciudad y Capitana del Puerto”. “Tiene un bastón que identifica su rango de gobernadora, y es una joya de marfil con empuñaduras de oro, filigranas en plata, rematando con un rubí engastado” (Hernandez, 2000, 34). Dice William Hernández Ospino en “Historia de la Catedral de Santa Marta” (2000, 34) “ella cruzó la mar oceána y con sus manos y sus cetro ha guiado la esperanza de los samarios en pos de un porvenir mejor”.

Por que de la confianza de los samarios en la ”Madre del Salvador”? Son muchas las historias que encontramos y revisando literatura como la de William Hernández (2000, 2003) y el Doctor Arturo Bermúdez Bermúdez (1997) hallamos que una de ellas relatauno de los tantos ataques que piratas y corsarios realizaron contra esta hermosa ciudad, este llevado a cabo por los Piratas del famoso Morgan, comandados por Francisco Coz (francés) y Pedro Duncan (Inglés), quienes saquearon la ciudad y convirtieron a la Catedral en uno de sus objetivos principales, después de despojar al Obispo de su anillo de consagración. Se relata que estos piratas perdieron el control al encontrarse de frente con la imagen de la Inmaculada Concepción, cubierta con sus joyas y su bastón de mando (Hernandez, 2000). “El más aguerrido de todos, Pedro Duncan, se inclinó admirado del brillo de la corona, no pudo controlarse”. Enseguida estos criminales intentaron arrebatar las joyas, pero la leyenda cuenta que algo inexplicable ocurrió, las joyas parecían pegadas a la imagen. El obispo al temer que en el afán de los piratas de conseguir su objetivo de quedarse con tan esplendoroso tesoro fueran a romper o malograr la figura, pidió que fuera el quien quitara las alhajas, susurró “Madre del Salvador” y de un solo golpe se desprendieron todas las joyas que fueron recogidas por los piratas en medio de su estupor por lo acontecido.

Otra de las historias la relata El Doctor Arturo Bermudez Bermudez en “Materiales para la Historia de Santa Marta” (1997, 219). Donde nos cuenta que en 1684 en la noche del 8 de diciembre, precisamente día de la Concepción, queriendo aprovechar la oscuridad unos piratas capitaneados por el Genizaro Cristian se acercaron a la bahía con todas las ganas de atacar a la ciudad. Pero para fortuna de los Samarios, se desato una tormenta ubicada solo en ese sector, amenazando con tirar las naves contra el Morro y Punta de Betín cadaq vez que hacían el intento de entrar. Los soldados del Fuerte de San Vicente no vieron a los piratas, pero que si lograron divisar que en medio de la tempestad se abría la puerta principal de la Catedral de entonces (donde hoy está el Banco de La República) y “salía en procesión la imagen de la Concepción en brazos de unas personas que portaban antorchas, dieron la vuelta y entraron por la puerta lateral derecha de la iglesia”. Estos soldados quedaron maravillados de ver que una vez entró la procesión a la iglesia se terminó la tormenta. Al bajar al dia siguiente a la ciudad, los soldados comentaban de lo benéfico de la procesión de la noche anterior, pero les hicieron saber que esa nunca se llevó acabo. El mismo Pirata Cristian ya retirado y viviendo en esta ciudad, relataria que ese día había tratado de tomar la ciudad pero ante la furia de la naturaleza tuvo que retirarse. Hecho considerado por los samarios como milagroso.

Y el 8 de diciembre de 1766, día de la Inmaculada Concepción, Santa Marta se llenó de luces, en el puerto sonaron cañones y las campanas repicaron una hora, acompañadas de la alegría de los samarios quienes veian como el Obispo Fray Agustín Camacho junto al Gobernador Don Andrés Pérez colocó la primera piedra de la actual Catedral (Hernández, 2003). Y justo ahí se encuentra ella ocupando un lugar muy especial.

Todo este recuento lo hago para que hoy que se celebra el día de las velitas en víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción, los samarios de hoy entendamos por que ella está presente en el escudo de nuestra ciudad y por que de ahí nunca debe ser retirada. Es hoy también el inicio de las celebraciones navideñas que todos debemos realizar en paz y en armonía.

Publicación de:  juanksanabria

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More