Santa Marta DTCH

.

martes, 24 de julio de 2018

América conmemora un año más del natalicio del gran Libertador




Un día como hoy pero en 1783 nació en Caracas el hombre que con su esfuerzo y lucha logró independizar a Venezuela del yugo español. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar. Fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana en la ciudad capital; además de ser el fundador de la Gran Colombia, contribuyó a la independencia de otros países latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Nuestro Libertador, quien falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta- Colombia, recibió este título honorífico en 1813 por el cabildo de Mérida en Venezuela; también fue considerado, por sus acciones e ideas, como el “Hombre de América”, así como una destacada figura en la historia universal, pues dejó un legado político en diversos países latinoamericanos. Liderizó la Batalla de Carabobo y la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, guerras que marcaron la liberación del país.

Por su excelente labor ha recibido honores en otros lugares del mundo, por medio de estatuas, monumentos, parques, plazas, entre otros. Uno de sus logros fallidos fue la fundación de la Gran Colombia, la cual intentó consolidar como una confederación política-militar en América; estas ideas originaron una postura que llevo por nombre Bolivarianismo.

Nació en ambiente aristocrático

Bolívar, hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponce y María de la Concepción Palacios de Bolívar, pertenecía a la estirpe vasca de los Bolibarjauregui; según referencias históricas tuvo una infancia dichosa, feliz y segura, rodeado de parientes influyentes, pues se rodeó en un ambiente aristocrático.

Su madre dio a luz la madrugada del 24 en una casa solariega, ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas y fue bautizado el 30 de julio de 1783 en la Catedral. Cuando tenía tan solo dos años murió su padre de tuberculosis, quedando Concepción como la cabeza de familia; no obstante, el estrés de enfrentar este reto sola dañaron su salud, y también padeció de aquella enfermedad. Falleció el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía nueve años.

Con respecto a la educación, no fue uno de los mejores en la escuela pública, institución que era administrada por el cabildo de Caracas. Simón Rodríguez era su profesor en aquella escuela, y don Carlos- tutor-, quiso enviarle a vivir con el; sin embargo al enterarse decidió huir a la casa de su hermana María Antonia, quien ejerció la custodia temporal.

Pese a sus intentos por no compartir espacios con el maestro Rodríguez, fue llevado a la fuerza hasta la mencionada vivienda, donde tuvo que compartir con 20 personas más. Luego el maestro decidió que lo trasladaran hasta la Academia de Matemáticas, en la cual mejoró favorablemente, hasta su ingreso en el Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua el 14 de enero de 1797.

Amor efímero

El matrimonio de Bolívar con María Teresa Rodríguez, sólo duro un año, pues desafortunadamente Teresa murió a raíz de la terrible enfermedad de fiebre amarilla o paludismo. Ambos se conocieron en Madrid, cuando él tenía 17 años y ella 20; para agosto decide aceptar el noviazgo propuesto por el Libertador y el 26 de mayo de 1802 contrajeron matrimonio en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías.

Fue un 15 de junio de 1815 que decidieron partir hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Después de una corta estadía en la capital se trasladaron a la "Casa Grande" del ingenio Bolívar en San Mateo, y un 22 de enero su esposa falleció. El 17 de 1830 a sus 47 años “a la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia”.

Mandatos presidenciales

Simón Bolívar dirigió varios países de Latinoamérica. Fue el primer presidente de Bolivia -12 de agosto 1825, diciembre 1825-; primer dictador de Perú, 1824-1827. Primer presidente de la Gran Colombia- 1819 hasta 1830-, y estuvo algunos años mandando en nuestra nación; dos mandatos, el primero fue del 6 de agosto 1813 hasta el 7 de julio 1814, mientras que el segundo abarcó febrero 1819, hasta diciembre 1819.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More