Santa Marta DTCH

.

lunes, 11 de junio de 2012

Presencia de jaguares silvestres en el Magdalena



Las cámaras trampa de Panthera produjeron recientemente la primera evidencia fotográfica en el mundo de jaguares silvestres con cachorros en plantaciones de palma de aceite. Dos jaguares machos y una hembra de jaguar con cachorros (a la izquierda y abajo) fueron fotografiados, y un jaguar macho fue filmado.

La plantación, situada en el Valle del río Magdalena de Colombia, hace parte de un estudio de cámaras trampa para recoger nuevos datos sobre el impacto de las plantaciones de palma de aceite. Estas plantaciones están creciendo a pasos agigantados transformando el paisaje Colombiano. Los científicos de Panthera están trabajando para conocer las implicaciones de estos cambios de hábitat en cuanto a su efecto de barrera y a los efectos en la conectividad del jaguar y sus presas.

En América Latina y Asia, las plantaciones de palma de aceite son responsables de la tala de amplias extensiones de bosques de las cuales dependen miles de animales y plantas. En Indonesia los científicos han demostrado que los tigres evitan las plantaciones, y que éstas actúan como barreras importantes restringiendo su movimiento y flujo genético. En América Latina, los científicos del Panthera están investigando si las plantaciones de palma de aceite tienen efectos similares sobre los jaguares.

Estas fotos inéditas de un jaguar hembra y sus cachorros confirman que, al menos en algunos casos, los jaguares están dispuestos a moverse a través de plantaciones de palma de aceite. Lo importante es que las fotos provienen de una pequeña plantación adyacente a un área con remanentes de bosque, lo cual es quizá un requisito necesario para permitir el paso de jaguar por estas plantaciones.

El Dr. Esteban Payán, Director para el Programa del Norte de Sur América, explicó, "Normalmente, los jaguares pueden moverse a través de paisajes dominados por humanos viajando a través de bosques ribereños o utilizando pasos subterráneos de la carretera, pero hasta ahora, los científicos no tenían ninguna prueba fotográfica de que los jaguares entrarán en plantaciones de palma de aceite en el mundo."

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More