Santa Marta DTCH

.

sábado, 10 de marzo de 2012

Inician diseños para llevar agua potable a comunidades indígenas Wiwas


La Alcaldía de Santa Marta liderada por Carlos Eduardo Caicedo, en alianza estratégica con Aguas del Magdalena, realizó un acuerdo de entendimiento para llevar agua potable a la comunidad indígena Wiwa asentadas en el sector el Encanto del corregimiento de Guachaca.

El Secretario de Planeación Distrital Raúl Vargas Solano, recorrió en compañía de Raquel Rodríguez, Coordinadora Social de Aguas del Magdalena, la zona conocida como El Encanto. El funcionario señaló que ya se iniciaron los trabajos de diseños, por lo que actualmente existe un personal haciendo levantamiento topográfico para hacer realidad este proyecto, el cual beneficiará a más de 300 habitantes y pobladores de esta comunidad indígena.

El plazo para desarrollar los diseños es de dos meses. Posteriormente se realizará una presentación a la comunidad de las opciones frente al diseño que permita estén acorde a la identidad cultural de esta población indígena. Los recursos están apropiados desde Aguas del Magdalena y el compromiso de la Alcaldía Distrital consiste en entregar los insumos y químicos para la sostenibilidad del acueducto y saneamiento básico.

Adicionalmente a este trabajo los representantes de las comunidades indígenas en representación de el Mama Ramón Gil solicitaron apoyo de la Administración Distrital en temas específicos que redunden en su bienestar. El Secretario de Planeación, invitó a estas comunidades a hacer parte de la discusión del Plan de Desarrollo para Santa Marta los próximos cuatro años y que puedan estar vinculados a proyectos a largo plazo en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Actualmente el puesto de salud de la zona se encuentra en condiciones lamentables además de no tener dotación mínima. Igualmente en el colegio, donde asisten menores de las comunidades indígenas y niños que habitan de la población rural, tampoco cuenta con unas instalaciones adecuadas.

“Es importante tener una infraestructura apropiada en el colegio para continuar con la educación de los niños, la institución se encuentra en precarias condiciones y el restaurante escolar también está muy deteriorado”, expresó Raúl Vargas, secretario de Planeación.

Este trabajo de la Alcaldía Distrital con Aguas del Magdalena, va encaminado también hacia la población de Buritaca, en donde se está desarrollando un proyecto para acueducto y agua potable que beneficie a esta comunidad.

Finalmente, la comunidad Wiwa planteó otras inquietudes a largo plazo, entre ellas destaca, que se pueda crear un pueblo indígena, así como se ha venido haciendo para otras comunidades.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More