El Grupo Doppelmayr/Garaventa es el líder mundial en el campo de teleféricos. Su campo de actividades incluye teleféricos para el transporte de personas, sistemas para el transporte de materiales, instalaciones para dinamitar avalanchas, sistemas propulsados por cable para el tráfico público urbano, sistemas de transporte automatizados y conceptos generales de utilización para aplicaciones en varias temporadas.
Para el año 2012 Doppelmayr espera un desarrollo del mercado de satisfacer en Europa, China y América Latina. En Colombia, ha proyectado incursionar en la Ciudad de Santa Marta, con la construcción de un moderno teleférico turístico.
Los productos ofrecidos por el grupo Doppelmayr al mundo son los siguientes:
Funitel
Este sistema perfeccionado por Doppelmayr/Garaventa es extremadamente estable contra el viento y permite velocidades de viento por sobre los 100 km/h. Por la particularidad de dos cables transportadores a una distancia de 3,2 m se pueden salvar vanos muy grandes. Gracias a una suspensión neumática especial de las cabinas de 24 plazas se garantiza un alto confort de viaje. Con velocidades de marcha de hasta 7,5 m/s se alcanzan capacidades de transporte de 3.200 - 4.000 personas/hora.
Funifor
El Funifor es un sistema de teleférico patentado por Doppelmayr/Garaventa. Se caracteriza por la gran distancia entre los cables portantes. El lazo del cable tractor es conectado con el vehículo sobre cuatro volantes horizontales.
Teleféricos vaivén
En este sistema circulan uno o dos vehículos compuestos por mecanismo de traslación, dispositivo de suspensión y cabina en servicio vaivén entre las estaciones. Los vehículos son movidos por un cable tractor sobre uno o dos cables portantes. Las cabinas tienen cabida según requerimientos de aprox. 20 a 200 personas y se mueven con una velocidad de marcha de hasta 12 m/s. La capacidad de transporte de estos teleféricos vaivén ronda según la magnitud de la cabina, la velocidad de marcha y la longitud del recorrido entre 500 y 2000 personas/hora.
Funiculares terrestres
En este sistema muy estable al viento circulan uno o dos vehículos sobre una vía fija (por lo general sobre rieles) a una velocidad de hasta 14 m/s. Los vehículos con cabida de 20 a 400 personas son llevados por un cable tractor en lo general en circulación vaivén. La capacidad de transporte de funiculares terrestres varía según la magnitud del vehículo, velocidad de marcha y longitud del recorrido entre aprox. 500 a 3.000 personas/hora.
Sistemas de 2 y 3 cables
Los sistemas de 2 o 3 cables son la combinación de una telecabina con un teleférico vaivén. Son teleféricos desembragables de circulación contínua con cabinas de 30 plazas y una capacidad de transporte de hasta 6.000 personas/hora. Estos sistemas se destacan por su alta estabilidad contra el viento, bajo consumo de energía y la posibilidad de vanos muy largos. Velocidad de marcha hasta 7,5 m/s.
Teleféricos de grupo
Este sistema de teleférico de pinza fija se destaca por su simple y clara técnica. Por medio de las cabinas dispuestas en grupos los pasajeros son transportados sentados o de pié. Los teleféricos de grupo son muy apropiados para distancias de viaje cortas. Velocidades de marcha hasta 7 m/s.
Telecabinas
Este confortable sistema de remonte mecánico es apropiado como medio de enlace a los centros de esquí y turismo o de aplicación urbana. Hay que destacar especialmente en estos sistemas de las instalaciones Doppelmayr/Garaventa el diseño orientado al uso familiar o el usuario de la tercera edad. Debido al tipo de vehículo cerrado se garantiza también una excelente protección de los pasajeros contra el viento y el tiempo. Las góndolas (cabinas) con una cabida de 4 a 15 personas están unidas al cable transportador por medio de pinzas desembragables.
Instalaciones combinadas
Este sistema de teleféricos innovador une las ventajas de una telecabina desembragable con las de una telesilla desembragable. Las cabinas y sillas se usan simultáneamente, mientras las zonas de embarque y desembarque son separadas y adaptadas a los requerimientos del sistema correspondiente.
Telesillas desembragables
Este sistema altamente confortable y moderno con sillas de 2, 4, 6 y 8 plazas permite muy altas capacidades de transporte de hasta 4.000 personas/hora. Es muy apreciado en los centros de esquí, ya que en viajes reiterados no se tienen que desabrochar los esquíes, snowboards, etc.
Telesillas fijas
Telesillas de pinza fija se utilizan tanto para el turismo de verano como para el turismo de invierno. Las sillas de 2, 4 y 6 plazas están unidas fijamente al cable. Con la cinta de transporte de acceso desarrollada por Doppelmayr/Garaventa se garantiza también para este sistema un confortable y seguro acceso con velocidades de sistema de hasta 3 m/s. Según la magnitud de la silla se alcanzan capacidades de transporte de hasta 3.200 personas/hora.
Telesquíes
La oferta de Doppelmayr/Garaventa abarca desde el telesquí de práctica más pequeño con platillos de arrastre al telesquí doble y hasta el telesquí de glaciar de alto rendimiento.
RopeCon®
La innovación para el transporte de carga general y productos a granel. El sistema RopeCon es una cinta transportadora continua a larga distancia aplicable para el transporte de todo tipo de carga general y materiales a granel. Este producto innovador reune en forma extraordinaria la probada tecnología de transporte con décadas de experiencia de Doppelmayr/Garaventa en el sector de teleféricos.
Teleféricos para el transporte de materiales
Los teleféricos para el transporte de materiales Doppelmayr/Garaventa están empleados en todo el mundo en las áreas más diversas de aplicación. Según las exigencias se elige el sistema de teleférico más adecuado ofreciendo así una solución hecha a medido.
CABLE Liner Shuttle
Basado en la extensiva experiencia del Grupo, DCC ha desarrollado dos inovativos y avanzados sistemas para el transporte público de pasajeros en las inmediaciones: el CABLE Liner y el CABLE Liner Shuttle. El mando electrónico para ambos sistemas es el resultado de la estrecha cooperación con la Siemens AG Austria y su experiencia universal en el sector.
Siendo una alternativa productiva y económica, los APM (Automated People Mover) de DCC son la solución ideal para las tareas del transporte urbano, para aeropuertos, centros de convenciones y ferias, complejos industriales y de administración, así como en el servicio de enlace para centros temáticos, estadios de deporte y parques de atracciones.

















