Santa Marta DTCH

.

lunes, 14 de enero de 2019

Del 17 al 20 de enero, Festival Nacional del Caimán en Ciénaga Magdalena


El Festival Nacional de la leyenda de la danza del Caimán Cienaguero, se realizará del 17 al 20 de enero. Estas fiestas nacieron en homenaje a una leyenda popular que habla de un caimán que se come a una niña llamada Tomasita. Grupos folclóricos de todo el país llegan a Ciénaga para participar en el evento. Las comparasas recorren las calles del pueblo para luego hacer su presentación oficial en la tarima principal. Durante los días de fiesta los cienagueros y personas que llegan de todas las regiones del país, pueden observar la competencia de los grupos participantes y la presentación de orquestas y conjuntos musicales en diferentes sitios del municipio como la Plaza del Centenario, parque Sagrado Corazón de Jesús y la tarima 'Digna Cabas'.

El Festival Nacional de la Leyenda de la Danza del Caimán Cienaguero en su edición 2019 culminará el 20 de enero, día en que se conocerán los grupos ganadores en cada categoría.

La Historia del Caimán Cuenta la leyenda que el día de San Sebastián una niña llamada Tomasita se encontraba de cumpleaños, su familia se reunió para festejar y cuando la pequeña salió a comprar lo necesario para el sancocho, nunca regresó. Según la historia, los pescadores la buscaron por todas partes y al no encontrarla creyeron que a Tomasita se la había comido un caimán. De esta creencia popular nacieron relatos folclóricos en los que hoy se basan los versos que cantan las compartas que participan en el Festival de la Leyenda del Caimán Cienaguero.

Las fiestas del caimán tienen mas de 100 años de historia como tradición, pero el concurso donde se disputan premios a las mejores danzas participantes en las categorías infantil, mayores y escuelas, tiene 56 años que se viene efectuando.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More