Desde ayer crece la esperanza de aquellos jóvenes samarios que desean recibir una educación con calidad. La Alcaldía de Santa Marta abrió el Megacolegio Quinto Centenario sector Bureche, en el barrio Villa Bettel.
El plantel educativo cuenta con todo lo necesario para garantizar una excelente formación para el personal estudiantil de los sectores de escasos recursos de Santa Marta.
Ayer, se realizó una inducción a los padres de familia y a los niños de preescolar y primaria; hoy, les toca el turno a los estudiantes de bachillerato y a partir del miércoles iniciarán en firme las clases en el Megacolegio. El alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados, manifestó que "ya tenemos todo dispuesto, tenemos un importante número de estudiantes sin haber puesto una sola valla, ni pasacalles". A su vez anunció que cerca de 250 alumnos ya se encuentran matriculados y hay 400 solicitudes para ingresar al Megacolegio.
Quinto Centenario está construido en un área de seis mil metros cuadrados, levantado en un lote de 1,5 hectáreas que fue donado al Distrito y ejecutado durante ocho meses por el consorcio Opae.
El objetivo principal del Megacolegio es beneficiar a 1.400 niños de sectores como Luz del Mundo, Socorro, Altos de Simón Bolívar, Villa Bettel, Nueva Bettel, La Lucha, Puerto Mosquito, Las Acacias, entre otros de la zona suroriental de la ciudad.
"La idea principal es que el colegio recoja la mayor cantidad de niños posibles del entorno en el que está colocado, con una condición especial para los niños de estratos uno y dos; pero si llegásemos a tener más cupos, cualquier otro niño puede tener acceso a ese colegio siempre y cuando no esté en otro plantel oficial", afirmó Díaz Granados Pinedo.
Este proyecto se llevó a cabo gracias al aporte de más de cinco mil millones que destinó el Ministerio de Educación Nacional, mediante la gestión adelantada por el alcalde Juan Pablo Díaz Granados.
Las obras urbanísticas complementarias y el acceso a los servicios públicos fueron aportados por la Administración Distrital, logrando de esta manera la culminación del proyecto. "Con la puesta en marcha de esta infraestructura buscamos la consolidación de una gran escuela, de un colegio que desde lo público sea ejemplo de apropiación para propios y extraños y que además se convierta en lo que llamamos hitos urbanos de ciudad, edificaciones de la mejor calidad para los más necesitados", dijo el Alcalde de Santa Marta.
El modelo de educación con operadores privados de amplia trayectoria y experiencia va a generar modelos pedagógicos y de relación con la comunidad muy importantes que ayudarán al desarrollo de la ciudad.
Johan Amador Lara, rector del Megacolegio Quinto Centenario, indicó "en la actualidad se han escogido treinta docentes para atender los estudiantes matriculados a la fecha, y posteriormente en la medida que aumente la población estudiantil, se vincularán nuevos profesores".
Los docentes que hacen parte de la institución fueron seleccionados a través de convocatorias por los medios de comunicación de la ciudad y vía internet; posteriormente se les aplicaron pruebas psicotécnicas, con el propósito de garantizar una capacitación de alta calidad para que cumpla a cabalidad con las labores que se les asigne.
Mientras tanto, los jóvenes beneficiados recibirán una educación con énfasis en finanzas, así como el trabajo en equipo con proyección a la comunidad, y ante todo una formación especial en valores, entre otros.
El Alcalde, también, aseguró que durante los próximos doce años, los estudiantes que hacen parte de los Megacolegios no vivirán la problemática del cese de actividades. "Estos niños serán educados en los mejores espacios que hemos construido para que podamos tener en el día de mañana mejores ciudadanos", dijo.
TRANSPORTE ESPECIAL
El Alcalde Díaz Granados afirmó que con el presupuesto del Distrito ha garantizado una partida de 200 millones de pesos, para garantizar el traslado de los jóvenes al Megacolegio Quinto Centenario.
"Cerca de cuatro rutas de buses tenemos para los niños que lo necesiten y de esta forma tener todo controlado para que el colegio pueda empezar a operar sin ningún problema", finalizó el mandatario distrital.
La labor que cumplirá el Megacolegio garantizará un mejor futuro para la sociedad y un nivel educativo eficiente para los jóvenes de Santa Marta.