Santa Marta DTCH

.

Geografía de Santa Marta

Descripción Física:

El Distrito de Santa Marta está conformado por un mar territorial, una área montañosa correspondiente a la Sierra Nevada, cuerpos de agua interiores, las islas y bahías localizadas en el mar territorial y en los cuerpos de agua, el suelo consolidado constituido por una zona costera y una zona continental, el suelo no consolidado constituido por la zona de Bajamar, el subsuelo y el espacio aéreo asociado. Parágrafo. Los suelos consolidados por acciones antrópicos o naturales y que no constituyan reserva ambiental pertenecen al Distrito, en virtud del artículo 123 de la Ley 138-97, sobre terrenos baldíos que se encuentren en terreno urbano.

Límites del municipio:

Por el Norte y el Oeste con el Mar Caribe, al sur los municipios de Ciénaga y Aracataca y por el oriente los departamentos de la Guajira y Cesar

Extensión total: 2,393.35 Km2

Extensión área urbana: 55.10 Km2

Extensión área rural: 2,338.25 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 6 msnm, con máxima elevación de 5775 msnm en las cumbres de la Sierra Nevada

Temperatura media: Posee un clima cálido y seco, con precipitación media anual de 362 mm, humedad relativa del 77% y rango de temperatura entre los 23 - 32 °Cº C

Distancia de referencia: Distancias y tiempos a Bogotá: Terrestre: 965 km, Aéreo: 1 hora 25 minutos

Ecología 
a. Monte Espinoso Tropical (me-T):  Se localiza en una estrecha franja que bordea la costa Caribe desde Punta Brava, al sur de Santa Marta, hasta punta Quitasombrero en la ensenada de Neguanje, en una anchura aproximada de Cinco Km y una longitud de 28 Km, El paisaje vegetal está dominado primordialmente por cactus columnares y arbustos espinosos de hojas pequeñas y caedizas, pudiéndose determinar un predominio de árboles y arbustos como el guamucho, piñuela, tuna, indio desnudo, trupillo y otros de esta formación, cuya lista se haría interminable.

b. Bosque Seco Tropical (bsT):  Presenta como características climáticas y ortográficas alturas que oscilan de a 1.100 m aproximadamente; precipitación promedia anual entre 1.000 y 2.100mm y una temperatura superior a 24 °C, se pueden definir tres épocas de lluviosidad: i) una completa sequía correspondiente a los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y aún abril; ii) una mediana lluviosidad correspondiente a los meses de junio, julio y agosto; y iii) un período de gran lluviosidad que correspondiente a los meses de mayo, septiembre, octubre y noviembre.  Sería interminable la lista de los árboles y arbustos que se desarrollan en está zona; basta decir que esta formación es altamente productiva, sobre todo cuando las tierras reciben riego suplementario, sobre está formación vegetal tiende a desaparecer debido a la continúa corporación de estos a sistemas de agricultura intensiva y ganadería.

c. Bosque Seco Tropical: Como límites climáticos se presenta una temperatura superior a 24° C y promedios de lluvia que oscilan entre 500 a 100 mm anuales, existen dos épocas definidas: un período de seco que se inicia en diciembre y termina en abril y otro período lluvioso que va de mayo a noviembre con un pequeño veranillo en el mes de julio. Durante el período de sequía en la costa Caribe los árboles y arbustos pierden el follaje, y solamente algunas especies conservan sus hojas como el Caparis adoratissima (Naranjo).

d. El Bosque muy Húmedo Sub-tropical (bmh-ST):  Se desarrolla en la Sierra Nevada de Santa Marta entre 1.500 m y 2.500 m de altura sobre el nivel del mar y corresponde en Colombia al llamado “Cinturón Cafetero”, con límites climáticos que varían entre 17  a 24 °C, de temperatura y 2.000 a 4.000 mm de precipitación promedio anual.

e. Bosque Muy Húmedo Montano Bajo (bmh-MB): Se localiza en la Sierra Nevada de Santa Marta entre las alturas que van de los 2.500 a 3.200 m sobre el nivel del mar, aproximadamente  y con valores climáticos  que oscilan entre 12 a 18 °C con una precipitación media anual de 2.000 a 4.000 mm.; el relieve es muy pronunciado y desigual con quebradas y ríos que corren por cañones escarpados y profundos sin formar valles aluviales, ríos estos que en épocas de lluvias dan margen a violentas inundaciones y deslizamiento de terrenos, fenómeno este mucho más agudo cuando las zonas están desprovistas de cubiertas arbóreas.

f. Bosque Muy Húmedo Montano (bmh-M): Se desarrolla en las partes altas que permanecen expuestas a los vientos húmedos y que corresponden a las denominaciones de Páramo y Subpáramo. Según Cuatrecasas. Su formación se inicia en lugares tales que tengan una altura que llega a 3.500 m sobre el nivel del mar, una temperatura de 6 a 12 °C y un promedio de lluvias anual que varía entre 1.000 y 2.000 mm; dada la cantidad de niebla que soporta se le llama “bosque de niebla”. El área donde se desarrolla está formación es muy abrupta y fragosa, haciéndose cada vez más quebrada a medida que se ascienden hacia la cima de la sierra; dentro de estas montañas se ven vallecitos estrechos formados por corrientes de agua en nacimiento, que luego se desprenden hacia las formaciones inferiores.  Enclavadas en las partes más altas aparecen lagunas o pequeños lagos de una belleza incomparable, restos quizás de antiguas glaciaciones.  Las plantas de estas alturas tienen una estructura  típica que les permite acomodarse a las especiales condiciones ecológicas que soportan.  Domina el paisaje el frailejón, de hojas lamosas, bellas inflorescencias amarillas y con un conjunto de hojas arrosetadas, forma típica del páramo que Cuatrecasas denomina el tipo biológico Caulirrósula.

f. Bosque Pluvial Montano (bp-M): Se localiza en alturas que fluctúan entre 4.000 y 4.500 m sobre el nivel del mar, temperaturas que van de 6 a 12 °C y el promedio anual de precipitación ha de ser superior a 2000 mm. Está constituido por arbustos y árboles de tamaño reducido, con tramos cubiertos de musgos y líquenes en tal abundancia que no permite ver la corteza, pues las ramas están pobladas de quiches y epífitas.  Dada la frecuencia con que se suceden las lluvias y lloviznas, el ambiente de está formación es supremamente húmedo, permaneciendo la región cubierta de nubes buena parte del año.

Las formaciones de páramo -  pluvial – subalpino – tundra pluvial alpina y la nival, son aquellas que aparecen en los altos niveles en los cuales existen formaciones de nieves y cuya vegetación está dominada por un pajonal formado por gramíneas y frailejones.  Cuatrecasas, las denomina páramos propiamente dicho y superpáramo.

Ecosistemas Marinos – Costeros

Los sistemas marinos en el área de la Zona Costera del Distrito de Santa Marta Son unidades que tienen una alta relación funcional, sostiene actividades de pesca, agricultura, comercio, turismo y la actividad portuaria y se encuentran representados por los siguientes ecosistemas:

a. fondos de plataforma continental: Este ecosistema cubre cerca del 95% de la plataforma continental de Colombia, sin embargo, hasta el momento, no se conoce la extensión y ubicación precisa de los fondos sedimentarios de la plataforma continental colombiana.  En el área de Santa Marta  y Parque Nacional Natural Tayrona  es extremadamente angosta y no se habla de una plataforma propiamente dicha, ya que allí el fuerte relieve de la Sierra Nevada de Santa Marta continúa directamente  en forma de un pronunciado talud (Molina, 1900; Corpes, 1992).

b. formaciones arrecifales: Debido a la influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, el litoral del Parque Nacional Natural Tayrona y áreas adyacentes a la ciudad de Santa Marta, está conformado en su mayor parte por acantilados rocosos.  A través del tiempo las estribaciones de la Sierra Nevada  han sido erosionadas en la costa por la acción marina, dejando expuestos cuatro tipos de rocas metamórficas (esquistos y filita), excepto en el sector al Oriente del Cabo San Juan donde el litoral es menos pendiente y las rocas que afloran son ígneas dioríticas (Doolan y McDonald, 1976). Estas formaciones rocosas se continúan bajo la superficie del mar, normalmente no más allá de los 30 m de profundidad, dando origen a un cinturón costero casi continuo de variados sistemas arrecifales.

c. Litorales Rocosos: Las rocas situadas en las zonas de mareas ofrecen a numerosas especies; sin embargo estas deben ser capaces de resistir la violenta acción mecánica de las olas la desecación y los extremos de temperatura (Rodríguez, 1988). Estos sistemas se encuentran constituidos por los litorales rocosos de los cerros de Punta de Betín, San Fernando, El Cuerno, Taganga, las ensenadas y bahías del Parque Nacional Natural Tayrona y entre el sector de Don Diego y la Jorará.

d. Praderas de Fanerógamas Marinas: Son comunidades  muy propensas a los disturbios antropogénicos, ocasionando un proceso de regresión en la comunidad que por ende, también afecta el paisaje, base de la economía y vital para la zona turística (Williams, 1990). Existen ejemplos recientes en los que la destrucción inadvertida de la población de estas angiospermas, muchos hábitats marinos y estuarios fueron dañados.

e. Playas Arenosas: En estos ambientes marinos se encuentran especies que escapan a la reacción de las olas, a los efectos de la desecación y a las temperaturas extremas enterrándose en el sustrato como los crustáceos Emerita sp., Ocypode sp., Callinectes sp., Calappa ocellata, Lupela sp., Carcinoma guanhumi y algunos anfípodos. La bahía de Santa Marta presenta una serie de características determinadas por su exposición a los vientos y por encontrarse al frente de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual alcanza grandes alturas y determina cambios en la dirección y velocidad de los vientos que chocan contra ella, y en la distribución de las lluvias (Muller 1979).

e. Manglares: Los manglares están  considerados como una modalidad de ecosistemas con una de las más altas productividades biológicas en el planeta, llegando a estimarse que las 2/3 partes de las poblaciones de peces tropicales en el mundo dependen de las áreas de manglar y sus detritos, principalmente por la disponibilidad de alimento y refugio (Day y Yañez-Arancibia, 1982; Torres y Rivera, 1989). Los bosques de manglar sirven como lugar de refugio, alimentación y anidación de diversas especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, entre otras. Larvas y juveniles de vertebrados e invertebrados son protegidas contra la depredación en las raíces de Rhizophora mangle y capturan alimento que posteriormente se exporta hacia el mar cuando son consumidos o cuando, ya adultos, se establecen en el arrecife, el mar abierto o en las praderas de la plataforma continental  (Prahl et al, 1989).

En el Distrito los bosques de manglar se localizan en el Parque Nacional Tayrona (bahías de Neguanje, Gayraca, Cinto y Chengue, entre otras), con un alto grado de vigor. El poco desarrollo de los manglares en la región de Santa Marta se debe a la no presencia de flujos de aguas dulces permanentes y a escasos suelos adecuados para su establecimiento. Las especies vegetales que constituyen este tipo de vegetación en la Zona Costera  son R. mangle (mangle rojo ó colorado), A. germinans (mangle salao, blanco ó prieto), L. racemosa (mangle amarillo ó bobo) y C. erecta (mangle zaragoza ó piñuelo), (Manjarrés-García, 1990).

f. Humedales: En la región Neotropical, la importancia de los humedales, ha sido tradicionalmente ignorada. La convención de Ramsar considera a los humedales, como: extensiones de marismas, pantanos, turberas, cuerpos de agua de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas, corrientes, dulces, salobres o saladas incluyendo las áreas de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 m, además pueden comprender las zonas de sus orillas o costas adyacentes, así como las islas cuando se encuentren dentro del humedal (Guerrero, 1998).

Los humedales del territorio distrital se encuentran entre los hábitats más amenazados, algunos se encuentran en proceso acelerado de alteración debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura, la urbanización, la contaminación, la adecuación de tierra para infraestructura turística y otras formas de intervención en los sistemas ecológicos e hidrológicos, así también como la caza y la pesca incontroladas.

Hippomane mancinellag. Dunas: Este tipo de ecosistema también se da en el área del Parque Nacional Natural Tayrona. En algunos sectores se forman unas prominencias arenosas o dunas, las cuales son colonizadas por una vegetación halofítica compuesta por Batis maritima y Sessuvium portulacastrum. Además de la anterior, se encuentra una vegetación arbórea psamófila constituida por Coccoloba uvifera (uva de playa), Chrysobalanus icaco (icaco), Prosopis juliflora (trupillo) e (manzanito) y densas poblaciones de la gramínea Sporobolus virginicus (Manjarrés-García, 1990).

Economía

La economía de Santa Marta se basa en el turismo, debido a esto muchas empresas se dedican a brindar recorridos turísticos por toda la ciudad, para que el visitante pueda conocer las maravillas que la ciudad le ofrece. El fondo de Promoción Turística de Santa Marta en consonancia, usa el eslogan La magia de tenerlo todo para publicitar esta diversidad de sitios turísticos de la ciudad. También el comercio, la actividad portuaria y la pesca, en ese mismo orden hacen parte de su Economía. En 1905, por medio de la United Fruit Company, se incrementó y estructuró la producción de banano, producto del que en gran parte dependió no solo la ciudad si no todo el departamento. El crecimiento constante de la industria bananera llegó hasta1930; decreció posteriormente, y aunque tomo nuevo auge, con la política del traspaso de la tierra a particulares y crisis de diversa índole, la producción de banano para la exportación en nuestros días decreció. El Distrito mantiene una producción agrícola de 16.053 toneladas, cultivadas en un área de 44.051 hectáreas. Los principales productos agrícolas son: Banano, café, cacao, frutales y yuca.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More