Santa Marta DTCH

.

Arquitectura de Ciénaga



Sin duda alguna Ciénaga cambio su aspecto colonial, sencillo y austero en la década de 1920 – 1930 dentro del marco de la bonanza bananera. Según el historiador Guillermo Henríquez, los viajeros cienagueros, enriquecidos con la bonanza, viajaban a Europa y, muy interesados en poner al día su ciudad, en el lenguaje eléctrico o neoclásico imperante allí, llegaban colmados de ideas renovadoras y, en muy pocos años cambiaron el ropaje de viviendas y edificios públicos. “Cuando empiezan a viajar estos potentados criollos – escribe Henríquez – estaba en apogeo unas formas conocidas como Art Noveau, Modern Style y Liberty, que recogían las ideas filosóficas liberizantes alumbrados al nacer del nuevo siglo. Al regreso, traerán los cienagueros dentro de los baules, al lado de la ropa, los cartones que servirán de modelo a una nueva arquitectura que irrumpirá con bríos en nuestras tierras, la he llamado eléctrica y no creo haberme equivocado”, afirma el historiador.

Según Elías Eslait Russo, otro de los reconocidos historiadores cienagueros, el crecimiento de Ciénaga originó importantes cambios en el aspecto arquitectónico, “De ser una aldea indígena pasó a se una población con características modernas, las que fueron traídas directamente desde Europa, dando estilo a un origen a un estilo, en el que amalgaban elementos de la arquitectura caribeña con los “importados” de Europa, motivo que hace de su arquitectura, algo especial en la carta colombiana”.

Para Guillermo Henríquez, “esta arquitectura eléctrica que tomaba un poco de los estilos anteriormente anotados y otro tanto de los cánones clásicos, rezagó a un “neoclasicismo” parisino, involucrados dentro de las viejas formas españolas de construcción, se vio aparecer en las diferentes mansiones que fueron construidas en Ciénaga, Cartagena, Barranquilla y parte de Santa Marta”.

Sin embargo muchos coinciden en que hay que reconocerle a la United Fruit Company (Compañía Exportadora de Banano de esa época) en impulso inicial en el cambio de costumbres, lo que generó este tipo de arquitectura que hoy en día es reconocido a nivel nacional y que llamó la atención para que hoy en día es reconocido a nivel nacional y que llamó la atención para que por resolución 016 de 1994 el Consejo de Monumentos Nacionales declarará a Ciénaga como Monumento Nacional de Colombia, en su Centro Histórico. Le recomendamos: en el Parque o Plaza del Centenario, visitar, el Palacio Municipal de estilo republicano. El Templete símbolo de los Cienagueros, fue diseñado por Eduardo Carpentier hijo del famoso escritor, Alejo Carpentier, el aspecto de esta obra se inspiró en los templos romanos como aconteció con el Templete de Versalles en Francia, la Iglesia de San Juan Bautista, sólida construcción española de 3 naves con columnas y arcos romanos, su construcción se inicio en 1768 (Siglo XVIII).

Tanto el Templete, como el Parque del Centenario, el Palacio Municipal y la Iglesia Parroquial están en el corazón de los cienagueros y constituyen su patrimonio arquitectónico por excelencia.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More