Santa Marta DTCH

.

jueves, 30 de septiembre de 2021

Santa Marta será sede del Festival de la Cosecha Cafetera del Magdalena



Los cafeteros del Magdalena le apuestan a la reactivación económica de esta región con la realización del primer Festival de la Cosecha Cafetera, un evento que se realizará en el Parque de Los Novios, en pleno Centro Histórico de Santa Marta.

Esta jornada que iniciará desde el jueves 30 de septiembre y que irá hasta el 2 de octubre de la presente anualidad, tiene como objetivo dar la apertura a la cosecha 2021 y resaltar la producción cafetera del Magdalena.

El evento es organizado por el Clúster de Café Taza de Calidad y apoyado por el Ministerio de Agricultura, la Federación Nacional de Cafeteros - Magdalena - la Cámara de Comercio, Ecolsierra Export y el área cultural del Banco de la República sede Santa Marta.

Al respecto, el productor Víctor Cordero Ardila, gerente de la Red de Productores Ecológicos de la Sierra – Redecolsierra, dijo que durante la jornada se buscará mostrar a nivel local, nacional e internacional, los cafés especiales del Magdalena y sostuvo que este es un gran momento para que toda la ciudadanía e incluso visitantes, puedan conocer más detalles sobre el café de la Sierra Nevada de Santa Marta que tiene un gran reconocimiento mundial.

Cordero Ardila resaltó que, durante los meses de la cosecha correspondientes a octubre, noviembre, diciembre y enero del 2022, se generarán más de 14 mil empleos que suman a la reactivación económica del territorio.

INITERARIO DEL EVENTO

El Festival se desarrollará en dos momentos, el primero será un evento académico virtual denominado conversatorio ‘Del grano a la taza: articulación de los actores en la cosecha del café’ que se desarrollará el 30 de septiembre desde las 8:30 a.m. y será transmitido por el Facebook de la Universidad del Magdalena.

Durante el conversatorio se generará un espacio de diálogo entre académicos, representantes de los gremios cafeteros, representantes de mujeres caficultoras, expertos en certificaciones de cafés, entre otros, distribuidos en dos paneles: ‘Tejiendo procesos y actores en torno al café’ y ‘Construyendo un futuro de calidad para la caficultura’.

El segundo momento, corresponde a la Feria comercial que se realizará el 1 y 2 de octubre en el Parque de los Novios en la ciudad de Santa Marta, en la cual habrá muestras comerciales de derivados del café y productos generados por las asociaciones de cafés especiales, muestras culturales, el lanzamiento de marca colectiva, entre otras actividades.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More