Santa Marta DTCH

.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Paraíso entre montañas y mar

 
La sierra nevada de Santa Marta, hogar de naturaleza virgen, recintos sagrados donde aún perviven las comunidades ancestrales, ciudad del turismo moderno y ecológico. La ‘Perla de América’, llamada así por sus playas de arena blanca y sus aguas tranquilas es la sierra nevada de Santa Marta, un paraíso colombiano ubicado sobre el mar Caribe, en el departamento del Magdalena.

De gran valor histórico, es catalogada como la ciudad más antigua de Colombia —fundada en 1525— y la segunda más antigua de sudamérica. Entre montañas y mar alberga vestigios arqueológicos de la cultura Tayrona, hermosos paisajes y un gran legado cultural, patrimonio de la humanidad.

Su naturaleza virgen y exuberante, considerada por los visitantes entre las más bellas del mundo se puede apreciar en lugares como el Parque Nacional Natural Tayrona, entre variedad de aves y manadas de monos aulladores que acompañan los recorridos.

Diverso en ecosistemas marinos-costeros y terrestres como selvas húmedas, playas arenosas, manglares, humedales y dunas cuenta con parajes únicos como el Faro de la Bahía, la playa El Rodadero, Ciudad Perdida, Taganga, la Quinta de San Pedro Alejandrino y el teatro al aire libre Joaquín De Mier y Benítez.

Sierra sagrada

Santa Marta cuenta con santuarios indígenas como el islote de El Morro, un lugar sagrado para las etnias que habitan la sierra. Tiene cerca de 65 m de altura y se originó debido a la erosión de las montañas inmersas en el mar. Antaño fue utilizado en defensa de ataques piratas y como un punto de referencia para los conquistadores.
El parque arqueológico Ciudad Perdida o Teyuna, por su parte, data de hace cerca de 2.000 años. Comprende un complejo sistema de construcciones ancestrales, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por terrazas y plataformas sobre las que se construyeron centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres de los antiguos pueblos originarios.

El Rodadero, la costa de fiesta
Es el lugar más concurrido. Playa ubicada en la bahía de Gaira a 5 km del centro de la ciudad, conocida por viajeros nacionales e internacionales como un balneario de excelente calidad.
La actividad nocturna en Santa Marta se prende tanto en este lugar como en el Centro Histórico donde el turista puede encontrar la mejor oferta en bares, cafés, casinos y discotecas en una fiesta de ritmos caribeños, vallenatos, cumbias y música internacional o en un paseo romántico por el Camellón Rodrigo de Bastidas.

Parque natural Tayrona
Reserva natural para el ecoturismo. Es uno de los parques naturales más importantes de Colombia con 15.000 hectáreas de las cuales 3.000 son área marina. Alberga lugares como museo arqueológico de Chairama, sector Arrecifes, cabo San Juan de Guía, sector con servicios de alojamiento y restaurante, y playa nudista.

Transportes
La vía terrestre principal para llegar a Santa Marta es la carretera Troncal del Caribe que hacia el noroeste comunica con Riohacha, 165 km; por el sudoeste con Barranquilla, 93 km y con Cartagena, 209 km.
A 16 km del centro de la ciudad se encuentra el aeropuerto internacional Simón Bolívar. Santa Marta cuenta además con transporte marítimo y férreo.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More