Santa Marta DTCH

.

lunes, 22 de noviembre de 2021

La U. Jorge Tadeo Lozano celebra los primeros 30 años de su sede en Santa Marta

 



La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, sede Santa Marta, conmemoró sus primeros treinta años de labores ininterrumpidas. La institución, además de ser un espacio consolidado para la formación en posgrados, también es un centro de investigación marina de referencia nacional e internacional, donde se han desarrollado proyectos de gran magnitud para la conservación responsable de flora y fauna marinas.

“La sede Santa Marta cuenta no solo con los últimos semestres del programa de Biología Marina, sino con un importante grupo de programas en diferentes niveles de formación que incluyen, entre otros, diplomados, especializaciones en el área de la Salud, Bases de Datos y Talento Humano, así como las maestrías en Gestión Ambiental de Sistemas Marino-Costeros y en Ciencias Marinas”, aseguró Carlos Sánchez Gaitán, rector de la Universidad.

Igualmente destacó la importancia del doctorado en Ciencias del Mar desde 2011, el cual es desarrollado en conjunto con las universidades Nacional de Colombia, de Antioquia, del Valle, del Norte y del Magdalena, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, el Invemar y la Comisión Colombiana del Océano. “A largo plazo, la Universidad continuará con el compromiso misional que se ha trazado para contribuir al bien común y al desarrollo del país, en contexto con las dinámicas internacionales y en un claro enfoque humanista y científico, afincado en los ideales de la Expedición Botánica”, señaló el rector Sánchez.

Durante el acto de conmemoración que se realizó en el edificio de Mundo Marino estuvieron Jaime Pinzón López, presidente del Consejo Directivo; Roberto Holguín Fety, vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; Carlos Sánchez Gaitán, rector de la Universidad; Andrés Franco Herrera, vicerrector académico; Liliana Álvarez Revelo, vicerrectora administrativa, y Elizabeth Torres Tenorio, directora de Mercadeo y Matrícula, además de invitados especiales, algunos miembros de la comunidad tadeísta, periodistas y representantes de los medios de comunicación.

También acudieron Alfredo Díaz Granados, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Museo del Mar, y Hernando Enrique Valencia Abdala, director de la entidad, así como representantes de varias empresas de la ciudad que han venido trabajado hombro a hombro con la sede de la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Santa Marta, en múltiples ocasiones, tanto en procesos académicos como investigativos.

egún Carlos Pachón, coordinador de la sede Santa Marta, “este evento buscaba brindar un merecido reconocimiento a las entidades aliadas, los funcionarios y docentes de la institución, que en estos treinta años han aportado al crecimiento de la sede, el cual se ve reflejado en todas nuestras actividades de docencia e investigación en pro del beneficio de la ciudad y la región”.

La sede de la Universidad en Santa Marta también ha sido mundialmente reconocida por tener, desde hace más de veinte años, el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos, dentro de una de las líneas de investigación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sitio donde también estudiantes de Biología Marina se interesaron por conocer e implementar estrategias que propendan por el cuidado de la fauna marina en áreas de las costas de los departamentos de Magdalena y La Guajira.

Por su parte, Valencia Abdala dijo que la Universidad Jorge Tadeo Lozano en su sede Santa Marta se ha caracterizado en sus treinta años por dejar una huella de compromiso y contribución al desarrollo educativo de la región. “He podido observar en todos estos años el crecimiento de la institución. Muchos profesionales egresados hoy ocupan cargos importantes en el sector público y privado. Sin duda, se tuvo una visión futurista y fue adelantada en temas como el estudio de las ciencias marinas, aportando un gran número de profesionales y estudios científicos que se han convertido en consulta para la comunidad científica”.

Valencia sostuvo que la Universidad siguió conectada al desarrollo no solo de la ciudad sino también de la región Caribe, y fue de esta manera que creó el primer programa de posgrados en la ciudad, complaciendo a un gran número de profesionales que veían truncada su posibilidad de avanzar en sus estudios por la ausencia de este peldaño académico.

Finalmente, el rector agradeció a la ciudad de Santa Marta, a la Fundación Museo del Mar, a los empleados y directivos que laboran a diario en la sede, a quienes pasaron por este claustro, a los estudiantes e investigadores itinerantes por el mundo submarino, y a aquellos que semana tras semana se desplazan hasta esta bella ciudad a recibir sus clases para especializarse o desarrollar maestría en el conocimiento de los océanos, a los doctores y doctorandos y a todos aquellos que, de una forma u otra, le han permitido a la institución posicionarse en la región como un centro académico, científico y cultural comprometido con el Caribe en general.

El acto finalizó con la entrega de dos placas conmemorativas y algunos reconocimientos a empresas e instituciones aliadas, y a funcionarios que han aportado al crecimiento de la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Santa Marta.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More