Santa Marta DTCH

.

lunes, 11 de julio de 2016

Dos grandes líderes del suroriente de Ciénaga que nunca serán olvidados

Hoy se cumple 22 años del asesinato de la líder Sonia Isabel Acosta y 15 años del asesinato de Eugenio Rafael zapata “Geño”.

Sonia Acosta, nacida en el Municipio de Ciénaga, dedicó toda una vida al trabajo abnegado para ayudar a la comunidad del suroriente de Ciénaga en especial a su barrio “La Concepción” del cual fue cofundadora. Perteneció al grupo político que lideró la familia Dangond, en el Municipio de Ciénaga. Desde 1981 estuvo vinculada a la administración pública local en la dependencia de tesorería, ocupando distintos cargos en la dependencia Municipal. 

Sonia Acosta a pesar de gozar del aprecio y cariño de toda la comunidad cienaguera, fue víctima de las oscuras acciones de los criminales rastreros que operaban en el municipio de Ciénaga.

Sonia Acosta, fue objeto de un atentado en su casa cuando veía un programa de tv, siendo las 8 de la noche del día 11 de julio de 1994, donde perdió la vida por el impacto de varias balas en su cuerpo. 

Siete años más tarde, otro hecho violento enluta a la misma familia, el 12 de julio de 2001 fue asesinado el líder comunal Eugenio Rafael Zapata, quien era oriundo del Municipio de Ciénaga y nacido el 8 de junio de 1969. Realizó sus estudios de bachillerato en Instituto Nacional “San Juan del Córdoba”, fue presidente de la Junta de Acción comunal del barrio la Concepción en el año 1998, laboró en Radio Galeón Ciénaga y el Instituto de tránsito municipal de Ciénaga.

La vida de Eugenio fue cegada por supuestas equivocaciones del accionar del paramilitarismo.

Los familiares, hasta la fecha, no han visto la eficacia de la justicia en estos hechos y siguen confiando y esperando su actuación para que estos, no sigan ocurriendo en la tierra de la esperanza, Ciénaga.

"Voces de la Bahía" rinde un homenaje a estos dos grandes líderes del suroriente de Ciénaga o comuna “Nuevo Horizonte”, que brindaron sus servicios a favor de la comunidad y viven en el corazón de los habitantes del sur de Ciénaga. ¡Sonia y Eugenio los seguimos recordando, siempre van a estar presente!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More